Formas de exponer Suisekis en Japón
coleccionistas japoneses distinguen tradicionalmente tres grados : formal ( shin ) , semiformal ( gyo ) e informal ( so ) . El estilo de arreglo formal se caracteriza por su marcada verticalidad , simetría , rectitud de líneas y sobriedad . Como resultado , el suiseki clásico ( Piedra Montaña Lejana ) es el más adecuado para arreglos de estilo formal . Puesto que el concepto de formalismo también comprende los recipientes , soportes y otros objetos del área de exposición , la característica dominante de éstos debe ser también
la verticalidad , simetría , predominio de líneas rectas y colores sobrios mal entonados ( ver Figs . 77 tokonama
y 86 crisantemo) . Los recipientes y soportes chinos antiguos son tradicionalmente considerados adecuados para arreglos formales .
El estilo semiformal de arreglo se caracteriza por una mayor horizontalidad , asimetría , suavidad de líneas у formas curvas .
Los suiseki apropiados para este estilo son Piedras Ladera y Meseta .
Para el estilo semiformal se elegirán objetos artísticos de contor nos suaves y líneas inclinadas o o curvas , y los recipientes y soportes serán preferentemente redondeados u ovalados ( ver Fig . 85 ) .
El arreglo en estilo informal se caracteriza por su mayor horizontalidad ,asimetría, irregularidad , flexibilidad , ligereza , delicadeza y suavidad .
Los suiseki más adecuados para este estilo
Sin Piedras Laguna, Cabaña y con dibujos y también, ladera y montaña lejana de contornos suaves, espacialmente si están situados junto a una plantación de junco dulce, hierba enana de pradera, bambú enano u otras hierbas ( fig 113 suiban en mesa con hierbas).en ser elaborados y coloridos o bien muy simples.
LA ESTACIÓN : Al seleccionar los objetos para un determinado arreglo , se acostumbra a considerar su significado simbólico en relación con la estación del año ( Fig . 113 ) .
En invierno , y especialmente durante las fiestas de Año Nuevo , los japoneses exponen tradicionalmente objetos que
representen o simbolicen los " tres amigos invernales " , esto es , pino , bambú, flores de albaricoquero japonés ( Prunus mume ) .
El pino , verde a lo largo de todo el año , y agarrándose poderosamente a una vertiente rocosa , o colgando de un acantilado , simboliza larga vida . El bambú , por su flexibilidad y cualidad de curvarse sin romperse , simboliza la fuerza y resistencia . Las flores del Prunus mume , que aparecen cuando la tierra está aún cubierta de nieve , simbolizan valentía y nobleza . Estos tres elementos , cuando son representados por una Piedra con Dibujos , Objeto o Color , combinados con un rollo colgante o incluso las plantas mismas , expresan los deseos de buena fortuna del anfitrión en el Año Nuevo .
En primavera , verano y otoño , son especialmente populares en Japón los siguientes elementos : flores de albaricoquero japonés , glicina , forsitia
y flores de cerezo japonés al principio de la primavera ; azaleas , iris y peonías
Figura 113
hacia el final de la primavera ; lotos , trébol , granado , sauce llorón , gloria matutina , hierbas verdes , cascadas y lagos de montaña .
durante el verano ; crisantemos , membrillos , hojas de arce rojo , bayas , hierbas de pradera en flor y la luna de la cosecha en otoño .
ARMONÍA DEL DISEÑO EN SU CONJUNTO : La Figura 113 ilustra cómo algunos de los conceptos hasta aqui descritos se aplican en la práctica. En este arreglo , asimétrico , escaso y
( aparentemente ) decepcionantemente simple , de sólo dos elementos , su centro focal es una piedra Montaña Lejana . Cada elemento en la composición refuerza y resalta el tema estacional del arreglo.
Un pacífico día estival La plantación de hierbas en primer término , situada sobre una pieza de madera plana , delgada y de forma irregular , sugiere los campos verdes del verano ; el suiban lleno de arena y agua sugiere un lago de montaña ; la mesa alta en segundo término acentúa la ilusión de una alta у distan te montaña ; el color amarillo del suiban recuerda los tonos cálidos del verano ; y las líneas simples , blandas , suaves y redondeadas de los recipien calma y tranquilidad .